Exámenes diagnósticos de la Diabetes

Existen diversas pruebas para la detección oportuna de la Diabetes, que incluso puede diagnosticarse de manera incidental, mientras se realizan estudios para otro padecimiento o como parte del examen físico completo. Ya sea por medio de un estudio de sangre o bien por los datos que usted le refiera a su médico. Para comenzar, si su médico encuentra datos que lo pongan en sospecha le solicitará análisis clínicos básicos como son: BH, QS, CTGO y esperará sus resultados para poderle confirmar un diagnóstico. 

 

Glucosa

Esta prueba se solicita para conocer los niveles de glucosa que se manejan en el área central de su cuerpo; no es lo mismo que cuando se obtiene sangre para medir su glucosa con un aparato y el resultado se da de inmediato con sólo una gota de ella, a esa prueba se le llama glucometría y la sangre que se estudia en ella es de tipo periférico o capilar.

Los niveles de glucosa centrales son más específicos e incluso con un solo valor de glucosa por arriba o igual a 126mg/dl puede ya diagnosticarse a una persona con Diabetes.

 

BH: Biometría hemática.

Esta prueba se solicita generalmente para conocer cómo se encuentran las células de tu sangre, tu número de glóbulos blancos, glóbulos rojos, las plaquetas, así como para el diagnóstico de enfermedades como la anemia, generalmente te solicitan éste estudio por ser una herramienta que ayuda al médico a conocer tu estado general.

CONTINUAR LEYENDO

 

 

QS: Química sanguínea.

El examen ayuda a suministrar información sobre el metabolismo del cuerpo. Éste le brinda información al médico con respecto a cómo están funcionando los riñones y el hígado y se puede utilizar para evaluar el azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de calcio, entre otras cosas.

El médico puede ordenar este examen durante un análisis o chequeo de rutina hasta cada 3 meses, dependiendo de su tratamiento y evolución.

CONTINUAR LEYENDO

 

 

CTGO: Curva de tolerancia oral a la glucosa.

Esta prueba se realiza para diagnosticar la Diabetes, y es aún la prueba estándar de mayor fidelidad en el diagnóstico de la misma.

La CTGO, consiste en lo siguiente: Después de un ayuno de 10 a 12 horas, se obtiene del sujeto bajo estudio, una muestra de sangre en ayunas para determinar la concentración de azúcar en la sangre.

CONTINUAR LEYENDO

 

 

HBA1C: Hemoglobina glucosilada.

Esta prueba se utiliza más comúnmente para diagnosticar Diabetes en personas que ya tienen factores de riesgo, para valorar si pueden ya estar manejando alguna alteración en los niveles de glucosa en la sangre; sin embargo, desde 2010, se dictamina que ésta prueba también nos puede ayudar en el diagnóstico del paciente que comienza con intolerancia a carbohidratos, dándonos a conocer como se ha estado manejando el azúcar a nivel sanguíneo desde los últimos dos meses, y en el caso de los pacientes con Diabetes es una prueba fiel de cómo se ha estado llevando el control del paciente con Diabetes.

CONTINUAR LEYENDO

 

 

CT: Colesterol total

El colesterol total es una medida importante tanto del colesterol malo como del bueno, ésta medida nos permite conocer un aproximado de todo el colesterol y triglicéridos en la sangre. El colesterol es una sustancia suave y serosa que se encuentra en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente, pero demasiado colesterol puede obstruir las arterias y llevar a alguna enfermedad cardiaca.

CONTINUAR LEYENDO

 


HDL: Colesterol de alta densidad

El significado es lipoproteína de alta densidad, también se denomina colesterol “bueno”, por su capacidad que tienen para recoger el colesterol de las arterias y llevarla al hígado. Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Ellas transportan el colesterol, los triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre desde otras partes del cuerpo hasta el hígado. Se necesita una muestra de sangre, la sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte anterior del codo o del dorso de la mano.

ATP III Clasificación de LDL total y HDL Colesterol (mg/dL)
HDL Colesterol
<40 Bajo
>40 Alto

 

 

LDL: Colesterol de baja densidad

Se trata de una lipoproteína de baja densidad, cuyos valores al encontrarse altos en la sangre predisponen al sujeto a una aterosclerosis prematura, y la mayoría de ellos mueren a una edad temprana de un infarto de miocardio como consecuencia de alteraciones el las arterias coronarias.

ATP III Clasificación de LDL total y HDL Colesterol (mg/dL)
LDL Colesterol
<100 Optima
100 - 129 Límite alto
130 - 159 Alto
160 - 189  
>190  

 

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos