CT: Colesterol total

El colesterol total es una medida importante tanto del colesterol malo como del bueno, ésta medida nos permite conocer un aproximado de todo el colesterol y triglicéridos en la sangre. El colesterol es una sustancia suave y serosa que se encuentra en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente, pero demasiado colesterol puede obstruir las arterias y llevar a alguna enfermedad cardiaca.

Valores normales

Sin embargo, y considerando lo anterior, se ha definido clínicamente que los niveles de colesterol plasmático total (la suma del colesterol presente en todas las clases de lipoproteínas) recomendados por la Sociedad Norteamericana de Cardiología (AHA) son: 

Colesterolemia por debajo de 200 mg/dl (miligramos por decilitros): es la concentración deseable para la población general, pues por lo general correlaciona con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.

Colesterolemia entre 200 y 239 mg/dl: existe un riesgo intermedio en la población general, pero es elevado en personas con otros factores de riesgo como la Diabetes Mellitus.

Colesterolemia mayor de 240 mg/dl: puede determinar un alto riesgo cardiovascular y se recomienda iniciar un cambio en el estilo de vida, sobre todo en lo concerniente a la dieta y al ejercicio físico.

 

ATP III Clasificación de LDL total y HDL Colesterol (mg/dL)
Total de Colesterol
<200 Conveniente
200 - 239 Límite alto
>240 Alto


REGRESAR AL TEMA ANTERIOR

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos