Carbohidratos

Con excepción de la lactosa y el glicógeno que son de origen animal, los carbohidratos son compuestos de origen vegetal contenidos en los alimentos, su principal función es el aporte de energía mediante el metabolismo que comienza desde su ingesta, mediante reacciones bioquímicas en el cuerpo la energía es obtenida de los alimentos para la realización de todas las funciones vitales.

Los carbohidratos se clasifican en simples y complejos, de los cuales nuestro consumo debería ser mayor en carbohidratos complejos que aportan además de energía: fibra, proteína, vitaminas y minerales, y se encuentran en alimentos como:

Pan ya sea de trigo, blanco, tostado o integral, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo ideal debiera ser de 250 g/día.

Cereales y leguminosas: avena, trigo, maíz, harinas, frijoles, cebada, arroz, tortillas, garbanzos y lentejas.

Verduras harinosas: yuca, papa, camote y plátano Frutas: guayabas, jocotes y mangos Hortalizas: zanahoria, espinacas, coliflor y col.

Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples corresponden a las azúcares de rápida absorción, que encontramos generalmente en todas las bebidas azucaradas, refrescos, dulces, miel, alcohol, etc. Que no aportan ningún nutriente y que son de quema rápida, provocan disparos rápidos de insulina y no proporcionan una fuente energética duradera, por lo tanto es importante conocer que cantidad de azúcar contienen los alimentos que acostumbras consumir.

REGRESAR AL TEMA ANTERIOR

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos