Dientes

El cambio en el estilo de vida involucra una serie de medidas no solo dietéticas, también de higiene; la salud bucal es muy importante cuando se presenta Diabetes ya que las enfermedades periodontales tienen un impacto mayor sobre la salud y el desarrollo de las complicaciones de la Diabetes, de ahí la importancia en la evaluación, prevención y tratamiento oportuno en las infecciones crónicas como la enfermedad periodontal.

Las enfermedades bucales como gingivitis y periodontitis se ven en aumento en los casos de Diabetes, la periodontitis crónica se ha encontrado presente en un 40 a 45% de la población latinoamericana.

La periodontitis se encuentra altamente relacionada con disfunción endotelial, aumentando los factores que ayudan a la coagulación, generando un factor a favor de la formación de trombos; en presencia de Diabetes, el daño vascular, así como la acumulación de glucosa y los resultados del estrés oxidativo afectan el tejido periodontal.

Aunque la periodontitis es una complicación latente de la Diabetes Mellitus (DM) (en el caso de un descontrol metabólico), se ha mostrado que el tratamiento de la infección puede llevar a mejorar el control glucémico, disminuyendo la hemoglobina glucosilada.

Los cambios vasculares, deterioro en los tejidos y la lenta evolución que se presentan en la Diabetes Mellitus (DM) impiden que el periodonto se regenere de manera normal, conduciendo a la destrucción del tejido blando periodontal, que de no resolverse culminara en la perdida de piezas dentarias.

 

REGRESAR AL TEMA ANTERIOR

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos