Diabetes Mellitus Tipo 2

La Diabetes Mellitus tipo 2 es producida por una incapacidad de los tejidos para captar la insulina que si es producida por el páncreas, situación conocida como resistencia a la insulina; sin embargo al no ser capaz de utilizarla los niveles de glucosa en la sangre aumentan y al ser detectados por el torrente sanguíneo, se produce y libera una mayor cantidad de insulina para tratar de compensar el exceso (Hiperinsulinismo).

 

Existen condiciones en su aparición, como el sobrepeso (por cada 20% de peso excedente el riesgo de presentar Diabetes se duplica), en el sobrepeso al existir mayor cantidad de grasa la insulina es menos captada por los tejidos.

La Diabetes Mellitus tipo 2, puede pasar inadvertida por muchos años, y en algunos casos ésta es diagnosticada cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es recomendable que todas las personas se realicen un examen de glucemia por lo menos una vez al año.

Síntomas

  1. Aumento del apetito e ingesta alimentaria.
  2. Aumento de la sed
  3. Aumento en el número y cantidad de micción.
  4. Cansancio excesivo, debilidad.
  5. Infecciones frecuentes, generalmente en las encías, vías urinarias, vaginales.
  6. Hormigueo, entumecimiento en manos y pies.
  7. Picazón en la piel y genitales.
  8. Cortaduras y heridas que tardan en cicatrizar.
  9. Piel seca.

En muchos casos la Diabetes Mellitus tipo 2, puede ser tratada con un adecuado control del peso, dieta apropiada, reducción en la ingesta de azúcar y ejercicios, en otros casos será necesario también el tratamiento con medicamentos orales y casos más severos incluso podrán requerir insulina.

REGRESAR AL TEMA ANTERIOR

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos