CTGO: Curva de tolerancia oral a la glucosa.

Esta prueba se realiza para diagnosticar la Diabetes, y es aún la prueba estándar de mayor fidelidad en el diagnóstico de la misma.

La CTGO, consiste en lo siguiente: Después de un ayuno de 10 a 12 horas, se obtiene del sujeto bajo estudio, una muestra de sangre en ayunas para determinar la concentración de azúcar en la sangre.

Valores normales.

De acuerdo con el criterio del Expert Committeeon the Diagnosis and Classification of Diabetes( ECDCDM):

Si el valor de glucemia en ayunas es igual o mayor a 126 mg/dl, se diagnostica Diabetes Mellitus (y la realización de la prueba está contraindicada, pues se corre el riesgo de provocar un shock hiperglucémco.Si la glucemia en ayunas es menor de 126 mg/dl, entonces se le administrará al paciente una carga de glucosa, (75 gramos de glucosa disuelta en 250 mililitros de agua.

En realidad, el criterio establece 1.75 gramos de glucosa por kilogramo de peso corporal, hasta un máximo de 75 gramos), y posteriormente, se toman muestras de sangre a intervalos regulares de tiempo, de acuerdo con alguno de los muestreos convencionales:

Una muestra cada hora hasta las dos horas (tres muestras), o en el mejor de los casos, una muestra cada 30 minutos hasta las 2 horas (5 muestras).

Si la glucemia en la muestra de las dos horas es igual o superior a los 200 mg/dl, se diagnostica Diabetes Mellitus (DM).

Finalmente, con los valores de concentración de glucosa y tiempo obtenidos, se dibuja una gráfica que generalmente se representa como una curva. Sin embargo, la forma en que actualmente se realiza la CTGO, proporciona información limitada para una buena impresión diagnóstica, ya que en el mejor de los casos, se toma una muestra de sangre cada media hora durante 120 minutos.

REGRESAR AL TEMA ANTERIOR

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos