Objetivos del tratamiento

Las dos técnicas principales para lograr un adecuado control de los niveles de glucemia son el automonitoreo y los niveles de Hemoglobina glucosilada (HbA1c). El monitoreo continuo de glucosa en suero es una técnica que puede ser utilizada en conjunto.

El automonitoreo tiene como objetivo hacer responsable al paciente de su propia enfermedad, y también de su terapia, es una herramienta útil para guiar el manejo nutricional, la actividad física, prevenir la hipoglucemia y ajustar las dosis de medicamentos, en especial las dosis prandiales de insulina.

Para lograr un automonitoreo existoso es importante evaluar los instrumentos con que se realizara el mismo, así como a la persona que los utilizara, verificando que su técnica de utilización sea la correcta, así como la interpretación de los resultados, puede ser que una persona haga automonitoreo una vez al día, encontrando niveles altos o muy bajos y no lo reporte a su médico, por lo que no se realiza una acción para lograr los objetivos del tratamiento, el automonitoreo por sí mismo no puede disminuir los niveles de glucosa, se requiere que la información sea integrada y manejada por su médico.

El objetivo del tratamiento para la Diabetes se basa en los valores de glucemia en ayuno y posterior a la ingesta de alimentos.

Las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes son:

Hemoglobina glucosilada (HbA1c): < 7.0%
Glucosa en ayunas: 70- 130 mg/dl
Glucosa postprandial: < 189 mg]/dl

La Hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de control de glucosa que mide en promedio los 3 meses anteriores (largo plazo).

REGRESAR AL TEMA ANTERIOR

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos