Obesidad y sobrepeso

La prevalencia de obesidad es un problema de salud pública, ya que conlleva altos índices de morbilidad y mortalidad, como es el caso de la Diabetes Mellitus tipo 2, en la que se ha demostrado que la disminución de peso de manera moderada (5 a 10%) produce mejoría en el control glucémico, en el perfil lipídico y mejora la expectativa de vida.

Tratamiento

El tratamiento de la obesidad cuando se tiene Diabetes consiste en un plan de alimentación, programación de ejercicio (actividad física), terapia conductual, farmacoterapia (en algunos casos) y cirugía bariátrica (sólo en casos específicos). Para medir la eficacia del tratamiento en cada cita con su médico tratante deberá calcularse su Índice de Masa Corporal (IMC) a partir de la altura y el peso, clasificándolo en un rango de obesidad, teniendo siempre en cuenta que los niveles más altos de obesidad aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y la mortalidad. Deben ser evaluados entre otros factores la disposición de cada paciente para lograr la pérdida de peso y determinar conjuntamente las metas y las estrategias de intervención.

Alimentación

Planes de alimentación con disminución de 500- 700 kcal/día, que van de 1200 a 1500 kcal/día para las mujeres y de 1500 a 1800 kcal/día para los hombres ajustadas a cada persona de acuerdo a su peso inicial y con el objetivo de lograr una disminución del 5 a 7% (con el 5% se observa ya un beneficio; sin embargo lo óptimo es 7%), estas dietas no siempre se basaran en la restricción de carbohidratos, también se puede restringir en cuanto a grasas, siendo eficaces siempre que se logre el déficit de energía ingerida al final del día.

La dieta, así como el resto de la estrategia deben estar diseñadas para disminuir por lo menos un 5% del peso en el caso de sobrepeso u obesidad a corto plazo (3 meses) y en casos severos y terapias de mayor intensidad tienen como objetivo disminuir la ingesta de energía hasta 500- 750 kcal/día.

En casos en que se logran objetivos a corto plazo (menos de un año), deben implementarse programas para mantener el peso con una consulta por mes y revisión del peso por lo menos una vez por semana, seguido del consumo de una dieta reducida en calorías, así como 200 a 300 min por semana de actividad física moderada.

Intervenciones en el estilo de vida

¿Qué es estilo de vida?

Es el conjunto de actividades que una persona, realiza diariamente o con determinada frecuencia; todo depende de sus conocimientos, necesidades, posibilidades económicas, entre otros aspectos.

Debido al ritmo acelerado de nuestros días, los propósitos que queremos cumplir para llevar una vida saludable a veces resultan algo complicados.

Sin embargo esto lo podemos cambiar de una forma sencilla, solo es cuestión de decidirnos y seguir algunos pasos para poder llevar un estilo de vida más saludable y así sentirnos mejor con nosotros mismos. Estas prácticas están dirigidas para todos aquellos que buscan mejorar su estilo de vida y para quienes tengan las ganas y el deseo de desprenderse de esos vicios que perjudican la salud.

ALIMENTACIÓN SANA Y BALANCEADA.
Consume regularmente alimentos con un bajo contenido de grasa animal y sales, además de procurar llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos, verduras, frutas, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas; para asegurar la ingesta de todos los nutrimentos necesarios.

HIGIENE PERSONAL.
Cuidar nuestra higiene personal, cepillarnos los dientes después de cada alimento, bañarnos todos los días, lavarnos las manos frecuentemente, recortar las uñas de pies y manos; estos hábitos son muy importantes, recordemos que si nos vemos bien nos sentimos bien.

ACTIVIDAD FÍSICA.
Debemos fomentar la Actividad Física, lo más recomendable es realizar por lo menos 30 minutos diarios y de 4 o 5 veces a la semana, aunque lo ideal es ejercitarnos entre 1:00 hora y 1:30 horas 4 o 5 días a la semana, al hacer ejercicio mejoramos la oxigenación, la circulación y los músculos de nuestro cuerpo.

DEJAR DE FUMAR.
Procuremos dejar de fumar, y si fumamos intentar hacerlo en lugares abiertos y siempre lejos de mujeres embarazadas, niños y fumadores pasivos.

MODERAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
Si consumimos bebidas alcohólicas fomentar un consumo responsable, que no represente un riesgo para nuestra salud.

NO AUTOMEDICARNOS.
Es muy importante evitar auto-medicarnos, cuando padezcamos de alguna enfermedad lo mejor siempre es acudir al Médico.

 

REGRESAR AL TEMA ANTERIOR

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos